22:05 h. Miércoles, 27 de agosto de 2014

Opinión

Otras opiniones:

Rafael González Morera

Rafael González Morera -

La crisis del tripartidismo

En España no sólo hay bipartidismo, existe el tripartidismo representado por la Monarquía, el Partido Popular, y el Partido Socialista (Obrero) Español. El tripartidismo es un cáncer que corroe a España y que nace en la Zarzuela, se extiende por la Moncloa, y continúa en la calle Génova y termina en Ferraz. Esto entronca con la presunta (ojo, tengo que poner presunta) corrupción de la Monarquía, el Partido Popular y el Partido Socialista que, si bien no es generalizada, alcanza a muchos miembros de estas tres instituciones tan importantes en el Estado.

Mario Cabrera

Mario Cabrera -

Envidia sana de Baleares

Todos los partidos políticos, todas las instituciones y todos los colectivos empresariales y sociales han coincidido en Baleares en torno a una idea: no permitir que se ponga en riesgo su forma de vida por los intereses de una multinacional petrolera. Efectivamente, es exactamente el mismo planteamiento que en Canarias venimos defendiendo desde hace años. Con la diferencia de que aquí hay una partido político que se ha convertido (no todo) en portavoz de los intereses de una multinacional petrolera y donde está representado, presiona a favor de ella.

Salvador García Llanos

Salvador García Llanos -

Deuda pública: la mayor de la historia

Estallan fuegos artificiales a cuenta de la nota mejorada de la deuda soberana española hecha por la agencia de calificación crediticia Moody’s. El Gobierno, tan necesitado de inyecciones que revitalicen el cuerpo social, se ha apresurado a interpretar que los criterios de la agencia confirman que la cosa va bien: un modelo de crecimiento más sostenible. Bien es verdad que la elevada deuda pública y el alto índice de desempleo son citados por Moody’s como flancos débiles.

Román Rodríguez

Román Rodríguez -

Rivero versus Soria

La presente legislatura ha estado marcada por el enfrentamiento permanente entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo estatal. Y, con mayor precisión, por la confrontación que han mantenido el titular del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, con muy negativas consecuencias para nuestra comunidad.

Luciano Eutimio Armas Morales -

Corrupción

La noticia que me ha motivado hoy, que por otra parte es un tipo de noticia reiterada y abundante cada día, está relacionada con el caso del senador Francisco Granados y su cuenta millonaria en Suiza: "La dirección del PSOE reaccionó pidiendo a Mariano Rajoy que garantice a los españoles que no hay más cargos del PP evadiendo impuestos con cuentas bancarias en Suiza". Indignante y ridículo. Es como si ante un delincuente reiteradamente condenado por hurto, al descubrirle un  nuevo delito, el juez se limitara a decirle: "Por favor, prométeme que no vas a volver a robar en Mercadona".

Enrique Torres Curbelo

Enrique Torres Curbelo -

Haberlos los hay

A nivel internacional es muy común señalar que los problemas mundiales requieren soluciones mundiales. Pero ¿está preparado para encontrar soluciones el actual sistema de gobierno internacional? El sistema se basó en un modelo de la postguerra caracterizado por el dominio de las economías más desarrolladas sobre el resto del mundo. Aunque actualmente ese dominio persiste, llámese Norteamérica, la Europa comunitaria, etcétera. Los países emergentes han creado un nuevo orden económico mundial.

Antonio Morales

Antonio Morales -

Clima, fósiles y plutocracia

El pasado día 2 de febrero, Jeffrey Sachs, uno de los economistas más reputados, responsable del Proyecto del Milenio de Naciones Unidas, publicó un artículo en El País (Una profunda descarbonización) en el que manifestaba que “gran parte de la crisis medioambiental mundial (aunque no toda) se debe al sistema energético basado en los combustibles fósiles del mundo. Más del 80% de toda la energía primaria del mundo procede del carbón, del petróleo y del gas. Cuando se queman esos combustibles fósiles, emiten dióxido de carbono, que, a su vez, cambia el clima de la Tierra. Los datos físicos básicos se conocen desde hace un siglo. Lamentablemente, unas pocas compañías petroleras (ExxonMobil y Koch Industries son las más destacadas) han dedicado recursos enormes a sembrar la confusión aún en los casos en los que existe un claro consenso científico, pero, para salvar el planeta tal como lo conocemos y preservar el abastecimiento del mundo en alimentos y el bienestar de las generaciones futuras, no hay otra opción que pasar a un nuevo sistema energético con un nivel escaso de emisiones de carbono”.

Salvador García Llanos

Salvador García Llanos -

Largo recorrido de la reforma local

Objetivo: paralizar la reforma. La tramitación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local va a tener una secuencia inesperada, algo más que la formulación de enmiendas: la mayoría de la oposición parlamentaria intentará llegar, bien pertrechada, al Tribunal Constitucional (TC), con el fin de paralizar y anular la norma que, como se ha repetido, vulnera los principios de autonomía local.

Enrique Torres Curbelo

Enrique Torres Curbelo -

Se equivocan una vez más

El modelo de crecimiento canario basado tradicionalmente en el monocultivo, desde hace años en el turismo. No ha conseguido superar los fallos estructurales de nuestra forma de crecimiento económico, en dos vertientes. De una parte, mucha población canaria que no ha llegado a un mínimo progreso económico (no tienen lo mínimo para vivir decentemente o sobrevivir) y de otra, las empresas no han conseguido una elevada absorción de empleo por Centro de trabajo (son de pequeña dimensión). Ello ha producido una desigualdad de ingresos en las familias, motivado por muy distintas oportunidades salariales y laborales. La demostración de esas afirmaciones se evidencia tanto en el conjunto nacional como en el de las islas. Aunque de forma más acusada en Canarias.

Román Rodríguez

Román Rodríguez -

Democracia y referéndum

El Gobierno de Canarias pretende realizar una consulta popular en torno a las prospecciones petrolíferas. Nueva Canarias, junto con otros grupos, hace tiempo que defiende que la ciudadanía de las Islas pueda decidir sobre este asunto que tantas implicaciones económicas y medioambientales tiene; así como hace tiempo que planteamos la conveniencia de incorporar las consultas ciudadanas en un planteamiento global de mejora de la calidad de la vida democrática.

Enrique Bethencourt

Enrique Bethencourt -

No sin mi voto

Viendo los resultados de la encuesta de Celeste-Tel publicada por eldiario.es, y que destaca que hoy habría 4,4 millones de abstencionistas más que en 2011, se me ocurre plantear un ejercicio de política ficción. Aunque en vez de mirar al futuro, propongo hacerlo hacia el pasado reciente y pensar qué hubiese ocurrido si el electorado progresista que huyó de las urnas (y especialmente del PSOE) hubiese tomado otra actitud.

Echedey Morales

Echedey Morales -

El miedo a las consultas

Paulino Rivero y su Gobierno han decido promover una consulta a los ciudadanos y ciudadanas sobre las prospecciones en busca de petróleo en las costas de Canarias. No han tardado en salir críticas al respecto de que esto no es ni legal, ni necesario, pero no puedo más que aprobar esta determinación, no en vano, ya lo solicité en una rueda de prensa que en IUC dimos con ocasión de la presentación de alegaciones contra las prospecciones.

Enrique Torres Curbelo

Enrique Torres Curbelo -

El gran éxito empresarial de Canarias

Una cosa, más otra, son dos cosas, pero la realidad es distante a la ficción. Aunque casi todo el mundo lo sabe es bueno recordarlo, las cifras de paro registrado en las oficinas públicas de empleo es una cosa y el desempleo existente según la EPA (Encuesta de Población Activa) personas que están en edad de trabajar y no están trabajando en Canarias, es otra. Algunos pasado el tiempo se cansan de ir a las oficinas públicas de empleo, bastantes se cansaron de estar en Canarias y se han ido a otros lugares y los más exitosos encontraron un puesto de trabajo, pero otros desgraciadamente, murieron mientras lo intentaban.

Otros Autores
Facebook

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >