15:45 h. Martes, 02 de septiembre de 2014

LA DELEGACIÓN CONFIRMA QUE YA HA DEJADO EL PAÍS

IUC denuncia que la expulsión de Morales ''es propia de una dictadura''

CANARIAS AHORA

Izquierda Unida considera que se busca "prohibir de facto" a los extranjeros las protestas medioambientales y de defensa de los derechos humanos.


Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que la expulsión de José Morales Brun, activista uruguayo afincado en Canarias, "es propia de un Estado dictatorial, pues se efectúa careciendo de sentencia judicial, se aplica a una persona que tiene una hija de siete años en Canarias y, además, se aduce una situación de irregularidad para ocultar que se le castiga por haber participado en una protesta pacífica, en Lanzarote, contra el ministro José Manuel Soria, por su apoyo a las prospecciones petrolíferas”.

José Morales fue detenido este martes en una comisaría de Santa Cruz de Tenerife a la que había acudido para un trámite. La Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado a ACN Press que el activista uruguayo fue expulsado del territorio nacional el mismo martes a última hora. No se han facilitado detalles sobre el trayecto que se ha llevado a cabo para repatriar a Morales a Uruguay.

IUC denuncia que el activista Morales Brum es objeto de persecución política "desde hace ya más de un año", cuando se le quiso expulsar por su participación en protestas públicas a favor de la causa saharaui.

Y prosigue la formación progresista en un comunicado: “Se trata de prohibir de facto, tanto actividades de defensa de los derechos humanos, como de compromiso con el medioambiente, a personas extranjeras que residen en nuestro país. Si ejercen la libertad de expresión, para discrepar de las políticas gubernamentales, se les puede expulsar del país en cualquier momento, sin juicio previo. Sin embargo, un Estado de Derecho se materializa en su capacidad para impedir estas arbitrariedades de gobiernos con talante autoritario, como el actual. Si los mecanismos contra la arbitrariedad del poder son ineficaces, el Estado de Derecho se reduce a poco más que a una entelequia teórica”.

IUC anuncia que denunciará este caso en el Parlamento Europeo, adonde ya lo ha llevado su eurodiputado Willy Meyer, y también ante el Congreso de los Diputados. Asimismo, IUC participará en los actos de protesta "para restituir los derechos fundamentales de Morales Brum y para frenar la fuerte degradación de las incompletas instituciones democráticas de nuestro país".

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >