5:01 h. Viernes, 25 de abril de 2014

MARIO CABRERA CELEBRA LA INVESTIGACIÓN DE LA UE

La batalla contra el petróleo ''comienza a dar sus frutos''

ACN PRESS
Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura cree que el Gobierno "lo tendrá mucho más difícil a partir de ahora para sortear la normativa".


La Comisión Europea abrirá una investigación para fiscalizar el proceso por el que el Gobierno de España pretende autorizar a la empresa Repsol instaurar una industria petrolera en aguas de Canarias, concretamente en una zona muy cercana a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha valorado muy positivamente la noticia, puesto que "ha sido el propio comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik", en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada española Dolores García-Hierro, quien ha anunciado la medida.

En palabras del presidente insular, “estamos satisfechos de que finalmente la batería de medidas y protestas que se están trasladando a Bruselas comienzan a dar sus frutos. En este caso es el comisario europeo de Medio Ambiente, nada menos, el que va a realizar una investigación y fiscalizar todo el proceso de las prospecciones para que no se salten una coma de las directivas medioambientales que nos impone Europa a todos los miembros de la Unión”.

“Esto significa que el Gobierno español, el ministro Soria y la empresa Repsol no van a poder continuar este atropello sin sufrir las consecuencias de los organismos superiores, que también ellos los tienen, ni seguir pasando por encima, a la torera y sin preguntar, de la voluntad del pueblo canario que ya ha manifestado abiertamente su oposición a la instauración de la industria petrolera en nuestro territorio, porque considera que no sólo tendrá unas consecuencias nefastas a nivel medioambiental, sino que también perjudicaría gravemente nuestra principal industria y fuente de ingresos, que es el turismo”.

Cabrera recordó como estos días pasados algunos medios de comunicación se hicieron eco de una publicación del Diario Oficial europeo que, según valoraron, indicaba que la Comisión no tenía indicios de que las prospecciones violasen la normativa comunitaria. No obstante, dijo, ya “nosotros salimos al paso entonces porque habíamos visto la publicación y lo que decía el anuncio realmente es que iban a solicitar toda la información a España. Y aquí lo tenemos”.

Asimismo, agregó, y al margen de las medidas de la Unión Europea, que el decreto para autorizar las prospecciones petrolíferas "no solo es injusto, sino también irregular, por lo que continuaremos batallando desde el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para detener al Gobierno español en los tribunales por segunda vez”.

Por último, agradeció al comisario europeo su diligencia en la protección del medio ambiente, la conservación de los hábitats naturales, la fauna y flora silvestres en todo el territorio de la Unión, especialmente en una zona tan sensible como son las aguas de Canarias, dado su reconocido valor natural, y dijo esperar que la Comisión Europea lleva esta investigación hasta sus últimas consecuencias”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >