11:20 h. Martes, 21 de octubre de 2014

PARA QUE LLEGUE A SER AUTÓNOMA

Canarias recibe 110.371 firmas a favor la Unidad de Cirugía

MIRIAM SUÁREZ

Habrá un grupo de trabajo compuesto por familiares, profesionales y miembros de la Consejería de Sanidad para decidir las opciones más apropiadas.


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, han recibido este martes las 110.371 firmas a favor de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Profesionales de la salud y padres de niños con enfermedades cardiacas congénitas han sido los impulsores de esta recogida de firmas, que comenzó el 6 de noviembre y se realizó a través de impresos de papel y numerosas iniciativas gestionadas en la página digital www.change.org

A principios de noviembre se conoció la decisión adoptada por la Dirección del Servicio Canario de Salud, que suponía el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria para el 31 de diciembre de 2012. A partir de ese momento, las asociaciones implicadas y numerosos ciudadanos por iniciativa propia comenzaron una movilización pública y la citada recogida de firmas para evitar el cierre de la citada Unidad.  A raíz de la alarma social creada, el 29 de noviembre la Directora del Servicio Canario de Salud, Juan María Reyes, formalizó la suspensión de la orden que suprimía la continuación de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil.

La consejera informó, en declaraciones a los medios, que tras adquirir el compromiso en el Parlamento de “trabajar de la mano”, se empezó a actuar “de forma inmediata”. Mendoza señaló que va a ser una experiencia "totalmente satisfactoria", con la que “se va a lograr el objetivo final, ser autónomo en la cirugía pediátrica”. Para ello, habrá un grupo de trabajo compuesto tanto por familiares, profesionales y miembros de la Consejería de Sanidad para decidir las opciones más apropiadas.

Satisfacción de las asociaciones

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Corazón y Vida, Dolores García, reiteró que el colectivo que lucha por este objetivo, y del que también forma parte la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas y profesionales del Materno Infantil, han obtenido un total de 110.371 firmas tras cerrarse el plazo a las 00.00 horas de este martes.

García subrayó que lo que desean “es un centro de referencia a nivel nacional”, donde sus hijos tengan el mejor tratamiento "independientemente de la edad que tengan”. También advirtió que trabajarán junto al Gobierno de Canarias "siempre y cuando sea en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria".

Por su parte, Gonzalo Hernández Martel, secretario de la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas, ha informado a CANARIAS AHORA que el presidente del Gobierno regional les ha dado mucha confianza y les ha reiterado el compromiso alcanzado.

Asimismo, el secretario de la asociación está convencido de la línea de trabajo que se va a llevar a cabo a partir de ahora y aclaró que se va a ir controlando que todo transcurra según lo acordado. “Si en unos meses vemos que el grupo de trabajo no avanza lo suficiente, plantearemos una modificación del mismo”, comentó

Martel también ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que han apoyado esta causa. “Muchas veces los familiares nos hemos sentido solos y abandonados, sobre todo estando en hospitales de la península. Es muy importante para nosotros que continúe este apoyo”. 

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos