15:25 h. Miércoles, 23 de julio de 2014

CARMONA

Ramón Jáuregui avisa del "sufrimiento" de los ciudadanos

Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
El diputado socialista Ramón Jáuregui considera que España, en estos últimos seis meses, ha empeorado en todos los parámetros. La banca, la deuda pública, la valoración de los mercados, las medidas de austeridad o la desconfianza del ciudadano con los partidos políticos son aspectos que le preocupan. "Todo ello pone en evidencia que la política que llevamos, probablemente, no es la más adecuada", por lo que valora algunos cambios, como una reforma financiera y fiscal y un trabajo conjunto de todos los partidos políticos del país en la toma de decisiones.

CARMONA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista Ramón Jáuregui considera que España, en estos últimos seis meses, ha empeorado en todos los parámetros. La banca, la deuda pública, la valoración de los mercados, las medidas de austeridad o la desconfianza del ciudadano con los partidos políticos son aspectos que le preocupan. "Todo ello pone en evidencia que la política que llevamos, probablemente, no es la más adecuada", por lo que valora algunos cambios, como una reforma financiera y fiscal y un trabajo conjunto de todos los partidos políticos del país en la toma de decisiones.

"Actúa en solitario, sin contar con nadie, saltándose a sindicatos, oposición, comunidades autónomas. Además, está haciendo recaer excesivamente el peso de la crisis en la gente que menos tiene", critica Jáuregui sobre la actuación del Gobierno central del PP, a la vez que observa cómo la "gravedad" de la recesión económica en España ha aumentado los niveles de paro, la prima de riesgo y los recortes de bienestar que "están sufriendo los ciudadanos".

Consciente de la necesidad de las medidas de austeridad para que el déficit no aumente, plantea la posibilidad y necesidad de políticas que estimulen el crecimiento, algo que encuentra "inexistente" en España. "Las medidas de austeridad que este gobierno ha adoptado no son las correctas", centradas en la protección social y en los sectores más competitivos del futuro, como las energías renovables o el I+D+I, Ramón Jáuregui discrepa y asegura en declaraciones para la UPO, "no están tocando las políticas de incremento en el ingreso que podrían compensar ese gasto al suelo de la protección social y sectores que no se está haciendo".

REFORMAS FISCALES Y FINANCIERAS

El diputado socialista reclama reformas fiscales y financieras para compensar el gasto y la crisis. "La creación de un impuesto de patrimonio más potente a las fortunas, el aumento de la fiscalidad en alcoholes y tabacos, en los tramos más altos del capital del IRPF o la creación de una fiscalidad nueva, ya sea en el tema medioambiental o en sucesiones" son algunas de sus propuesta de reformas fiscales más agresivas.

Jáuregui critica el modo de actuar del PP y asegura que el modelo que lleva a cabo puede provocar la ruptura del principio de igualdad entre los españoles en los servicios básicos. "En vez de hacer una política que salve lo principal, que redistribuya los costes del Estado del Bienestar de manera más justa sobre los que tienen más recursos y evitar que crezcan sectores privados educativos y sanitarios, que al final van a acabar por romper el principio de que la sanidad y la educación pública son mejores" provocando la desigualdad.

Por otro lado, las reformas en la dación en pago son medidas "complicadas" que no se pueden ejecutar "de golpe, pues asegura el diputado "no puedes decirle a los bancos que basta con la dación en pago y se acabó, porque puedes generar una morosidad en el sistema bancario brutal" ya que explica, implica actuar retroactivamente sobre un determinado contrato de las personas con los bancos.

Sin embargo, consciente del problema es partidario de introducir en la reforma financiera temas como la dación en pago o las preferentes para "establecer fórmulas que permitan contribuir a que no se produzcan injusticias tan flagrantes con los poseedores de las preferentes, muchos de ellos gente humilde engañada o con los problemas angustiosos de personas que recibieron una hipoteca por una valoración y, aún después de hacer la entrega de la casa, siguen debiendo dinero".

VALORACIÓN DE LOS MERCADOS DE DEUDA

Otros aspectos que le preocupan es la valoración de los mercados de deuda, que suponen "síntomas muy peligrosos de sostenibilidad" en la capacidad de empréstito, cuestión que para el diputado va más allá, "si algún día no pudiéramos ser financiados por los mercados en nuestras emisiones normales de deuda, estaríamos condenados a recibir la ayuda europea". A lo que entiende, la intervención bancaria como primer paso para la intervención de la nación.

"No estamos en condiciones de pedir a los mercados una emisión nueva de deuda para sanear la banca porque implicaría un incremento muy alto de nuestra deuda pública con un pago de intereses insufrible" afirma Ramón Jáuregui, que considera que la gestión europea realizada hasta este sábado para el saneamiento de los bancos va por "buen camino". Estas acciones que han separado deuda soberana de deuda privada, permiten no "contaminar" a la deuda española con la que la UE preste a los bancos, explica el diputado socialista.

Finalmente, la intervención del Banco Central y el mecanismo de estabilidad europea en los mercados secundarios para reducir la presión en las emisiones, es una de las cuestiones más importantes para Jáuregui para reducir la duda de los mercados respecto de España. Algo que considera posible en una estrategia conjunta de las fuerzas políticas del país que parte del principio de "que el Gobierno se dejara ayudar" argumenta el diputado socialista.

Ramón Jáuregui, diputado socialista ha realizado estas declaraciones para la UPO durante su participación en el curso 'De la responsabilidad social al gobierno abierto en la Administración local' del que es ponente y que se realiza en el Centro 'Olavide en Carmona' por la UPO hasta el 4 de julio.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >