7:34 h. Viernes, 18 de abril de 2014

SAN SEBASTIÁN

Presentada EH Bildu, marca abertzale para las autonómicas vascas

Foto Ehbildu
Foto Ehbildu
Dicen que su apuesta "va más allá de las urnas" y que son "la herramienta para aglutinar mayorías en pro de la paz y la justicia"

Dicen que su apuesta "va más allá de las urnas" y que son "la herramienta para aglutinar mayorías en pro de la paz y la justicia"


SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)


La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han presentado este domingo en San Sebastián la marca electoral 'Euskal Herria Bildu' con la que la izquierda soberanista vasca concurrirá a las elecciones autonómicas y que pretende ser, según han anunciado, el "referente político de todos los que denuncian el inmovilismo de los gobiernos ante la oportunidad histórica que vivimos".


En una comparecencia en el del Museo de la Ciencia Eureka!, en la que han estado presentes dirigentes de las cuatro fuerzas políticas que conforman la alianza, como Rufi Etxeberria (IA), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba), también se ha dado a conocer la imagen de la coalición electoral con EH en color gris y Bildu en verde, con la silueta del mapa de Euskal Herria también en verde.


Decenas de representantes de esta entente han estado presentes en un acto en el que la representante de Alternatiba Amaia Agirresarobe y el parlamentario de Aralar Dani Maeztu han sido los encargados de dar lectura a sendos textos, en los que han destacado que las formaciones que conforman Euskal Herria Bildu han recorrido "caminos diferentes", pero que tienen esta coalición como "punto de encuentro" en el que coinciden en la necesidad de "un modelo superador del sistema, que no se limite a ponerle parches".


"Apostamos por una relación responsable con nuestro entorno y subrayamos la necesidad de transformar la sociedad, sabedores de que no habrá democracia real hasta que todas las mujeres y los hombres sean iguales en derechos", ha afirmado Agirresarobe.


"REFERENTE"


Asimismo, ha señalado que Euskal Herria Bildu aspira a ser el "referente político" de aquellas personas que denuncian el "inmovilismo de los gobiernos frente a la oportunidad histórica que vivimos", así como de los que "ven en el horizonte electoral la oportunidad de superar las ilegalizaciones, las vulneraciones de derechos y los subterfugios de quienes buscan conseguir mediante trampas la legitimidad que la ciudadanía les niega".


Por ello, ha remarcado que la apuesta de la coalición de fuerzas soberanistas "va más allá de las urnas" porque se basa en los acuerdos estratégicos firmados y que siguen dispuestos a desarrollar, tanto desde la calle como de las instituciones.


Además, ha señalado que, ante la situación actual en la que "ha llegado el rescate y los gobiernos vasco, navarro y central no saben o no se atreven a hacer frente a los que nos están robando", deben responder a "una amplia mayoría social que exige transformar el sistema con propuestas desde la izquierda y la soberanía".


"Euskal Herria Bildu es la herramienta que pondremos a su disposición, para aglutinar mayorías en pro de la paz, la justicia, la libertad y la defensa de todos los derechos de todas las personas", ha aseverado.


COMPROMISOS


Por su parte, Dani Maeztu ha dado a conocer los seis compromisos de la entente con la paz, la justicia social, la democracia participativa, con las mujeres y los jóvenes, con el euskera, y contra el racismo y la xenofobia.


Entre ellos, ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas para construir la paz" y ha remarcado que EH Bildu se posicionará "en contra de todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales".


Además, ha reclamado el "reconocimiento y el respeto de los derechos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto", al tiempo que ha reiterado su compromiso con el Acuerdo de Gernika y la Declaración de Aiete.


En clave económica, la coalición apuesta por un cambio en el modelo actual de gestión, invertir en el tejido productivo vasco, reforzar el control público y social sobre los sectores estratégicos, desarrollar una política progresista que permita el reparto de la riqueza mediante el equilibrio entre ingresos (fiscalidad) y gasto (política social), la construcción del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social o la garantía de una gestión "transparente y optimizada" del dinero público, entre otras iniciativas.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >