7:42 h. Martes, 29 de julio de 2014

ASEGURA QUE ELLO LE SERVIRÁ AL PAÍS PARA APRENDER

Ana Botella cree inevitable que España sea ''rescatada''

EUROPA PRESS
Ana Botella, alcaldesa de Madrid.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid.

La alcaldesa de Madrid ha calificado la actual situación como "la más complicada de España en la historia reciente".


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que "según todos los indicios", los "datos económicos" y "la situación de la prima de riesgo", "parece inevitable" que el Gobierno tenga que solicitar algún "tipo de rescate" a la Unión Europea, con las "condiciones que se determinen", para afrontar la que ha calificado como "la situación más complicada de España en la historia reciente".

De este modo, Botella ha afirmado que la posibilidad de que España solicite un segundo rescate, "ya sea blando o de las características que se determinen" por parte de la Unión Europea, es "muy probable". "Nadie duda. Es muy probable que vamos a tener que tener una ayuda por parte de la Unión Europea", ha manifestado, para matizar que, a su juicio, se tratará posiblemente de un "rescate blando".

Asimismo, la alcaldesa de Madrid ha apuntado que si finalmente España decide acudir a ese segundo rescate, éste deberá servir para saber "qué es lo que no se puede repetir" y hacia dónde deben estar orientadas las políticas para salir de la crisis. "Nos debe valer para saber qué no hacer y nos debe servir para hacer las reformas que supongan un cambio estructural en nuestro sistema", ha señalado.

En este sentido, Botella ha culpado al anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de la actual situación y recuerda que el Gobierno de Rajoy se encontró "una situación no prevista en las cuentas públicas". "Hay veces que se nos olvida muy deprisa por qué estamos en esta situación. Estamos por la actuación de un Gobierno que durante ocho años llevó las cuentas públicas a una situación deficitaria; por una actuación irresponsable", ha criticado.

Ana Botella recordó que "cuando llegó el Gobierno socialista al poder en 2004 existían unas cuentas públicas tan saneadas como nunca han existido en nuestra historia reciente". Por ello, criticó que ahora presuman de que Zapatero evitó la intervención.

En su opinión, esto no es cierto porque, precisa, "en cierta forma" España está intervenida "desde agosto del año pasado" cuando el BCE realizó una compra "masiva" de deuda española. "Pueden vender lo que quieran, pero España en ese momento sufrió una intervención", apostilló.

Recuperar la confianza con las reformas estructurales


En lo que respecta a las medidas que debe adoptar el Gobierno para salir de la crisis, la regidora madrileña ha explicado que "es un buen momento" para llevar a cabo "reformas estructurales". "Si sólo recortamos, no llegaremos. Hay que hacer reformas serias. Esto se ha dicho muchas veces pero es el momento de hacerlo", ha insistido, para añadir que "después de funcionar 30 años" con el sistema autonómico, es preciso analizar "qué se puede reformar y qué hay que suprimir".

Así, ha asegurado que confía en que llevando a cabo estas medidas España pueda "salir adelante" y considera que si el Gobierno logra tarnsmitir a los ciudadanos lo que quiere hacer "tendrá la confianza de todos los que le han votado".

"Estamos probablemente en los meses más complicados. Confío en las posibilidades de nuestro país para salir adelante, tampoco podemos fijarnos sólo en lo malo. Si este Gobierno consigue explicar y transmitir a los españoles lo que quiere hacer con el país, la confianza en nosotros mismos, que podemos y vamos a salir de la crisis, estoy segura de que tendrán la confianza de todos los que le han votado", ha afirmado.

Preguntada sobre la posición de Alemania frente al euro, Botella ha manifestado que está segura de que el país dirigido por Angela Merkel, al igual que España, sabe que "no hay alternativa al euro" y que "cualquier otro escenario es peor". "Creo que Alemania quiere la permanencia en el euro, otra cosa es que Alemania, en general la UE, establezca unas condiciones cuando un país accede a una serie de ayudas", ha matizado.

De esta forma, ha afirmado que espera que Alemania, "teniendo en cuenta que la Unión Europea necesita el euro y que el euro es fundamental", actúe "en consecuencia", del mismo modo que lo hará España "al acceder a esas ayudas". "Somos dos partes interesadas en la pervivencia del euro", ha señalado, para añadir, no obstante, que "fundamentalmente dependemos de nosotros mismos". "Cada uno es dueño de sus destinos" ha señalado, para matizar que si la reforma financiera se hubiera llevado a cabo hace cuatro o cinco años la situación sería diferente.

"Me rebelo contra los vagos del sur"

Asimismo, ha rechazado tajantemente que los problemas económicos de España se deban al carácter "vago" que en ocasiones se le achaca a los españoles y a otros países del sur de Europa. "Me rebelo contra lo de los vagos del sur. Hemos hecho cosas mal pero también cosas bien y hemos trabajado mucho durante una serie de años", ha defendido, para recordar que en España se han aprovechado bien" los fondos de la UE, a los que se accedió a través de "una buena negociación".

En este sentido, pone de manifiesto que se han realizado una serie de infraestructuras en este país "cuando ha habido países que no han sabido acceder a esos fondos". "Cuando alguien viene a España se queda asombrado con nuestras infraestructuras", que aún faltan por pagar en algunos casos, pero recuerda que eso permitirá a este país estar unos años sin tener que hacer esas inversiones.

Además, deja claro que no sólo ha habido problemas en el sistema financiero en España. "Todos los bancos fallaron, no sólo los españoles", exclamó y recordó que la "burbuja inmobiliaria fue un hecho en todo el mundo" y que en todas partes "se han hecho cosas mal".

Sin embargo, recuerda que en otros países realizaron la reforma del sistema financiero hace cinco o seis años, mientras que en España no se abordó. Si se hubiera hecho, recalca, "no nos hubiéramos encontrado esta situación ahora".

Ver las fortalezas del sistema financiero


No obstante, ha querido dejar claro que, en lo que al sistema bancario español se refiere, "no hay que poner el acento sólo en lo malo" sino también ver las "fortalezas" para así poder "crecer económicamente". "Hay que recordar que un informe la semana pasada decía que algunos bancos españoles estaban entre los primeros del mundo", ha apostillado.

Sobre las causas y los responsables de la crisis del sistema financiero, Botella ha apuntado que "tiempo habrá en el futuro de saber qué ha pasado" ya que, a su parecer, ahora "lo prioritario es el saneamiento del sistema bancario y que vuelva a fluir el crédito". "El crédito es como la sangre en las venas, sin crédito lo tenemos difícil", ha dicho.

"Se han hecho cosas mal, es evidente, pero tiempo tendremos de poner negro sobre blanco para saber qué ha pasado, y esa necesidad de saber tiene que ser igual para todas las cajas y nos tiene que hacer ver lo que no hay que hacer en el futuro", ha sentenciado.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >