14:45 h. Miércoles, 22 de octubre de 2014

WASHINGTON

Pakistán promete a Clinton la reapertura de las rutas de suministro a Afganistán

El Gobierno de Pakistán se ha comprometido este martes ante la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a reabrir las rutas de tráfico terrestre hacia Afganistán, claves para el suministro de las tropas internacionales desplegadas en ese país.

WASHINGTON, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pakistán se ha comprometido este martes ante la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a reabrir las rutas de tráfico terrestre hacia Afganistán, claves para el suministro de las tropas internacionales desplegadas en ese país.

La ministra de Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Jar, y su homóloga norteamericana han mantenido una conversación telefónica en la que Clinton ha pedido perdón a Islamabad por el ataque transfronterizo que costó la vida a 24 soldados paquistaníes en noviembre del año pasado.

Tras el ataque, perpetrado por fuerzas de la OTAN, Pakistán cerró las rutas hacia territorio afgano, lo que obligó a Estados Unidos a buscar nuevos caminos que multiplican los costes de los envíos. Algunos cálculos cifran en 100 millones de dólares los gastos extra al mes por estos cambios.

Washington e Islamabad negociaban desde hace meses la reapertura de las rutas, pero no ha sido hasta este martes, con la conversación entre las dos ministras, cuando se ha confirmado un principio de acuerdo.

Al referirse a la colaboración en temas de "interés común", Clinton ha informado de que Pakistán "va a abrir" las líneas de suministro terrestre hacia territorio afgano y lo hará "sin cobrar ninguna tasa", en aras de "la paz y la seguridad en Afganistán y la región".

Para Clinton, esta medida "es una demostración tangible del apoyo de Pakistán para un Afganistán seguro, pacífico y próspero", ha informado el Departamento de Estado en una nota.

La reapertura de las rutas "permitirá a Estados Unidos y a la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) completar el repliegue previsto (de las tropas desplegadas en Afganistán) a un coste mucho más bajo", ha asegurado la secretaria de Estado, que ha considerado este ahorro "muy importante" para "los hombres y mujeres que combaten el terrorismo y el extremismo en Afganistán".

Jar ha aclarado a Clinton, no obstante, que no permitirán el envío de "equipos no letales" salvo que vayan destinados las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas, apunta el comunicado del Departamento de Estado norteamericano.

RECONOCEN "ERRORES"

Clinton ha reiterado las "profundas condolencias" de su Gobierno por "el trágico incidente de Salala" y ha trasladado su pesar a las familias de las víctimas. "Jar y yo hemos reconocido los errores que provocaron la muerte de los militares", ha apostillado la jefa de la diplomacia estadounidense, que ha apostado por seguir trabajando para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir.

La secretaria de Estado norteamericana ha subrayado que Estados Unidos "respeta la soberanía de Pakistán" y ha recordado que ambos países comparten intereses y combaten contra "un enemigo común", en alusión al terrorismo que amenaza la estabilidad de toda la región.

El primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, ha admitido este martes que el cierre de las rutas hacia Afganistán está afectando "no sólo a las relaciones con Estados Unidos, sino también con otros Estados miembros de la OTAN", según un comunicado distribuido por su oficina y recogido por Reuters.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos