20:50 h. Jueves, 24 de abril de 2014

TOMÁS BURGOS Y SU ESPOSA SE ALOJARON EN UN HOTEL DE FUERTEVENTURA A COSTA DEL CABILDO

El PP canario pagó con dinero público las vacaciones del portavoz adjunto del grupo 'popular' en el Senado

ALEXIS GONZÁLEZ
Tomás Burgos Beteta, senador por Toledo y portavoz adjunto del grupo del PP en la Cámara Alta.
Tomás Burgos Beteta, senador por Toledo y portavoz adjunto del grupo del PP en la Cámara Alta.

Tomás Burgos disfrutó la Semana Santa de 2010 en un hotel de un amigo de José Manuel Soria -  La orden la dió la presidenta insular del partido.


El PP de Canarias ordenó pagar de las arcas públicas del Cabildo de Fuerteventura unas vacaciones familiares del senador popular por Toledo Tomás Burgos, portavoz adjunto del grupo conservador en la Cámara Alta.

Burgos Beteta disfrutó junto a su esposa, durante la Semana Santa de 2010, de cuatro noches de hotel en régimen de alojamiento y media pensión, cuya factura original [ver documento adjunto] fue enviada, camuflada y pagada por el Patronato de Turismo de Fuerteventura, organismo dependiente del Cabildo Insular cuyo control ejerce la consejera de Turismo y presidenta insular del PP, Águeda Montelongo.

El senador del PP por Toledo se hospedó -junto a su esposa al menos- en el hotel de cuatro estrellas Faro de Jandía, entre el martes 30 de marzo y el Sábado Santo 3 de abril de 2010, según consta en la factura 2814 / 10 girada al Patronato por la mercantil Flimatur SL, propietaria del establecimiento radicado en el municipio de Pájara, al sur de Fuerteventura.

Entre la documentación a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA figura tanto el registro de entrada en el hotel del senador y su mujer, la asignación de la habitación doble número 517 a los dos invitados del PP canario y el régimen de media pensión elegido para su estancia vacacional, cuyo coste total fue de 560 euros, a razón de 140 euros la noche.

La reserva a nombre de Tomás Burgos fue realizada por el trabajador del Patronato Santiago Santana, bajo el concepto Facturar a: Presstrip Sunway  [ver documento adjunto]. Santana Herrera fue hasta el lunes pasado cargo de confianza de la consejera de Turismo y presidenta del PP, Águeda Montelongo, despedido, junto a otros asesores del PP, por el presidente del Cabildo, el nacionalista Mario Cabrera (CC), tras haber solicitado acumular vacaciones y asuntos propios hasta el 22 de mayo para dedicarse a la campaña electoral.

El hotel elegido para las vacaciones de Semana Santa de 2010 del senador popular es propiedad de la familia de Mario Romero Mur, íntimo amigo del presidente regional del PP, José Manuel Soria, y aspirante a candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PP, hasta que su opción perdió enteros al relacionarse su nombre con el denominado caso Lifeblood, un concurso público amañado por el PP desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, investigado por un juzgado de instrucción de la capital grancanaria.

Según han explicado a CANARIAS AHORA las fuentes consultadas, Burgos Beteta asistió en noviembre de 2009 al Congreso del PP de Fuerteventura que intentó cerrar las escisiones del partido provocadas por el enfrentamiento entre José Manuel Soria y el anterior líder insular, Domingo González Arroyo. En aquel cónclave popular fue nombrada presidenta Águeda Montelongo y el senador por Toledo ''quedó encantado con la isla''.

El portavoz adjunto en el Senado del grupo liderado por Pío García-Escudero estuvo sólo un día en Fuerteventura, pero "alguien del PP local" le invitó a pasar las siguientes vacaciones de Semana Santa junto a su esposa. Los costes de su estancia, como también sucediera con el alquiler de un coche para el secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, fueron cargados al Patronato por orden expresa de Águeda Montelongo.

Un mes después de desvelar CANARIAS AHORA el pago del alquiler del coche para un acto de partido, el presidente del Cabildo decidió destituir al gerente del Patronato nombrado por el PP por "pérdida de confianza". La consejera de Turismo y vicepresidenta del Patronato sigue en su puesto, a pesar de las confrontación abierta con su socio de gobierno.

Esta Semana Santa CANARIAS AHORA trasladó esta información al gabinete de prensa del grupo popular en el Senado, con el fin de conocer la versión del portavoz adjunto. Desde el miércoles pasado no ha habido respuesta por parte de Tomás Burgos.

[Este lunes, tras conocer el caso, el presidente del Cabildo de Fuerteventura ha asegurado en El Correillo, de CANARIAS AHORA RADIO, que pedirá explicaciones de inmediato a Águeda Montelongo: "Ya estoy perdiendo la confianza", ha advertido Mario Cabrera. Horas después, tras no poder localizar a Montelongo, anunciaba la posibilidad de retirarle competencias como consejera de Turismo.

Además, el coordinador de los senadores socialistas de Castilla-La Mancha, José Miguel Camacho, planteó la opción de llevar el caso del senador del PP por Toledo a la propia Cámara Alta. Desde el PP se sigue sin dar una respuesta oficial como reclama el PSOE.]

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >