0:51 h. Sábado, 25 de octubre de 2014

MIJAS

Lara tacha de "fracaso total" las políticas de ajuste del Gobierno

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tachado de "fracaso total" las políticas de ajuste financiero del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que "están sirviendo para que tengamos más recesión y más paro y no se está dinamizando la economía". De igual modo, ha calificado de "insuficientes" las medidas del Ejecutivo dirigidas al mercado del alquiler.

MIJAS (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tachado de "fracaso total" las políticas de ajuste financiero del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que "están sirviendo para que tengamos más recesión y más paro y no se está dinamizando la economía". De igual modo, ha calificado de "insuficientes" las medidas del Ejecutivo dirigidas al mercado del alquiler.


El dirigente de la federación de izquierdas ha reiterado este viernes que, para hacer frente a la actual situación económica de España, es necesario adoptar medidas que vayan por la vía de aumentar los ingresos, la lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida y una reforma fiscal progresiva.


Ha advertido, tras aprobar este viernes el Consejo de Ministros la nueva fase de la reforma financiera, de que con la primera "nos dijeron que iba a resolver todos los problemas de la formidable banca española y los problemas de crédito a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos y que se daban unas garantías absolutas de solvencia". "Todo era mentira porque al final se ha demostrado que hacía falta una segunda reestructuración bancaria", ha subrayado.


Lara, que ha asistido a la inauguración del X Congreso de la Confederación Intersindical, que reúne hasta este domingo en Mijas (Málaga) a unos 200 delegados sindicales de toda España, ha hecho hincapié en que las medidas aprobadas indican que "probablemente hay más activos tóxicos en España del desarrollo inmobiliario de los últimos años que los que están previstos por el propio Gobierno".


"De ahí --ha añadido--, que hayan tomado la decisión de elevar las provisiones de los activos inmobiliarios teóricamente no tóxicos de un siete a un 30 por ciento". Es decir, ha apuntado, que "probablemente va a haber activos tóxicos, créditos incobrables, y depreciación importante de valores en esa parte de los créditos que hasta ahora no habían tenido provisiones".


'BANCO MALO'


De igual modo, ha considerado "muy tímida" la regulación del 'banco malo', precisando que "Rajoy me dijo que no lo iba a crear y resulta que se van a crear muchos 'bancos malos'". "Lo que pretenden es meter dinero público en los activos tóxicos de esos 'bancos malos', sanear sus cuentas con los recursos públicos y, una vez saneadas, devolverlos al sector privado para que sigan especulando".


Lara ha vuelto a hacer referencia a los datos de la UE que avanzan que España sólo logrará reducir el déficit público al 6,4 por ciento este año y al 6,3 por ciento en 2013 si no adopta nuevos recortes. "El informe emitido por la Comisión Europea no coincide con el cuadro macroeconómico del Gobierno", ha alertado.


Asimismo, ha aseverado que "ya es hora" de que el Banco Central Europeo (BCE) "empiece a dar dinero para comprar deuda soberana a los países directamente sin vía de intermediación bancaria al uno por ciento, de manera que los recursos que se den al sector bancario puedan fluir directamente a la economía real y no se utilicen para especular".


LEY DE ARRENDAMIENTOS


Sobre el anteproyecto de Ley por el que se modifican la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la de Enjuiciamiento Civil, Lara ha opinado que "es absolutamente insuficiente" porque "lo que hace falta es un plan mucho más profundo de vivienda publica de alquiler y un plan para que no sigan desahuciando a la gente de su casa".


En este sentido, ha insistido en que se trata de una medida "muy débil", ya que "está hablando únicamente de liberalizar la vivienda vacía en algún sentido impositivo, pero no habla de penalizar aquellas que están vacías y que no se ponen en el mercado inmobiliario".
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos