13:45 h. Miércoles, 16 de abril de 2014

TRAS LA DIMISIÓN DE RATO

Goirigolzarri, nuevo presidente de Bankia

EUROPA PRESS
José Ignacio Goirigolzarri. (EUROPA PRESS)
José Ignacio Goirigolzarri. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la entidad ha decidido nombrar como sucesor al hombre propuesto por el ex ministro popular.


El consejo de administración de Bankia ha acordado hoy por unanimidad nombrar como presidente ejecutivo de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, que sustituye en el cargo a Rodrigo Rato, quien ha dimitido ante el plan de saneamiento de la entidad que ultima el Gobierno y que incluye dinero público.

El nombramiento del nuevo presidente de Bankia se ha producido por cooptación entre los consejeros de la entidad y deberá ser refrendado por la junta general de accionistas de la entidad, que aún no ha sido convocada formalmente.

Asimismo, el consejo de Bankia ha aceptado la renuncia de Rato como consejero y presidente ejecutivo y de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A partir de las 18.30 horas de este miércoles se reunirá el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, en el que Goirigolzarri también asumirá el liderazgo de manos de Rato.

Los consejos de ambas entidades estaban previstos para este viernes, pero se han adelantado a este miércoles para acelerar el plan de saneamiento de la entidad, que recibirá, previsiblemente una inyección de recursos públicos de entre 7.000 y 10.000 millones de euros.

La dimisión de Rodrigo Rato se precipitó ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' que suman 31.800 millones de euros.

Su inesperada salida de Bankia responde a la solicitud en este sentido del Gobierno, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera cambios en la gestión de la cotizada fruto de la fusión de siete cajas, aunque sin citarla expresamente, y de que el Banco Central Europeo (BCE) urgiera a España a culminar la reestructuración financiera.

La apuesta segura de Economía

La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también ha procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.

Goirigolzarri, fue nombrado director general de BBVA y responsable de Banca Minorista en abril de 2001, y en el mes de diciembre del mismo año fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009.

Nacido en Bilbao en 1954, está licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao). Asimismo, es licenciado en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica, entre 1977 y 1979. Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al Comité de Dirección de la entidad. Fue responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones en América Latina.

En la actualidad, Goirigolzarri es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School. Es, además, impulsor de Garum Fundatio.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >