10:34 h. Jueves, 24 de abril de 2014

MADRID

CEOE alerta de que la creación de empleo se retrasará más allá de 2014

CEOE
CEOE
La CEOE alerta de que si no se logra reducir el déficit en 2012 hasta el 5,3% del PIB como exige Bruselas serán necesarios más ajustes fiscales en años posteriores, lo que dilatará la senda de recuperación, incrementará la prima de riesgo y postergará la creación de empleo "más allá de 2014".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)


La CEOE alerta de que si no se logra reducir el déficit en 2012 hasta el 5,3% del PIB como exige Bruselas serán necesarios más ajustes fiscales en años posteriores, lo que dilatará la senda de recuperación, incrementará la prima de riesgo y postergará la creación de empleo "más allá de 2014".


Así lo señala la patronal en el último informe sobre 'Situación Socieconómica', al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido analizado este miércoles por su Junta Directiva en vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Económica (CPFF), en la que el Gobierno tratará de encauzar el déficit de las comunidades autónomas.


La CEOE señala también que los ajustes fiscales y la subida de impuestos están deteriorando aún más los principales indicadores de actividad económica. Así, la CEOE prevé que la actividad se deteriore aún más en el segundo y tercer trimestre, aunque mantiene su previsión de caída del PIB del 1,6% en 2012, una décima más optimista que la del Gobierno (-1,7%).


"Las perspectivas para el segundo y tercer trimestre apuntan a un empeoramiento de la situación económica", señala para añadir que "hay que considerar que el ajuste del sector público será más intenso a partir del segundo trimestre, una vez empiecen a ejecutar los recortes que incorporen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cumplir con los objetivos de déficit".


A estas afirmaciones, los empresarios añaden que "la negativa evolución del mercado laboral, las subidas de impuestos implantadas y las perspectivas de otras adicionales, junto con la falta de crédito, han pesado sobre la renta disponible de los hogares y sobre la confianza de familias y empresas que ven la situación muy complicada para los próximos meses".


En este contexto, la CEOE cree que el crecimiento potencial de la economía española entre 2016 y 2020 será del 1,2% de media, muy por debajo del promedio del 2,7% de la etapa expansiva, por lo que concluye que "España se enfrenta a un ciclo económico de recuperación lenta y prolongada en el tiempo, y menos intenso en crecimiento".


Por otro lado, el informe espera que el mercado laboral "mejore ligeramente" en el segundo trimestre como consecuencia de los efectos estacionales tradicionalmente favorables de la Semana Santa. Sin embargo, advierte de que "en 2012, la evolución más favorable que suele registrar el mercado laboral en los trimestres centrales de cada año será sensiblemente menos positiva que en otros ejercicios".


Por último, la CEOE asegura que entre la recopilación de reformas emprendidas por el Gobierno incluida en el Plan Nacional de Reformas 2012-2015, se echa en falta una visión de medio plazo de otras reformas necesarias, como por ejemplo, "la del sistema de pensiones".
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >