4:28 h. Lunes, 01 de septiembre de 2014

El PSOE no se opone a la nacionalización de Bankia

EUROPA PRESS
Valeriano Gómez. (EUROPA PRESS)
Valeriano Gómez. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Valeriano Gómez, ha asegurado a Europa Press que su partido no se opondría a la nacionalización de Bankia porque no pueden oponerse a que el Estado salve a la cuarta entidad del país, pero dejó claro que carecen de información ya que el Ejecutivo no les ha aportado ningún dato concreto, ni ningún documento al respecto.

No obstante, y aún con esta carencia de información oficial, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunirá mañana a su equipo económico, entre ellos Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez-Piñero, para valorar la situación y fijar una posición del partido al respecto.

"Conceptualmente no nos podemos negar a que se salve la cuarta entidad financiera --argumentó Gómez-- pero hace falta que alguien nos explique qué quieren hacer". En este sentido, explicó que si el Gobierno presenta un plan para nacionalizar Bankia y el PSOE lo considera coherente, no tendrán ningún inconveniente en apoyarlo ya que, precisó, no tienen un "rechazo frontal a que el Estado tome el control, porque peor sería lo contrario, darles dinero y que hicieran con el lo que quisieran".

A su juicio, una entrada del Estado en el capital sería preferible a un préstamo porque al menos de esta forma el Ejecutivo tomará el control y las decisiones. Por lo tanto, cree que ahora hay que explicar a los ciudadanos que "cuando el Estado arriesga por un buen fin (no dejar caer a la cuarta entidad bancaria de España) debe tener el control", ya que en su opinión, "la peor forma de gastar es que al final quiebre una entidad de las dimensiones de ésta".

Valeriano Gómez subrayó también que entrar a tomar una participación en el capital no sería dar dinero público a fondo perdido -que es lo que ha rechazado de plano el PSOE-, y que, además, el objetivo debería consistir en que dentro de un tiempo el Estado pueda salir del capital de la entidad. En este sentido, pone como ejemplo la entrada del Estado americano en el capital de General Motors, que ahora ha vuelto a dar beneficios.

El portavoz socialista afeó al Ejecutivo que tampoco dé información a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y recordó que hay seis grupos de cajas que están pendientes de la nueva fase de reforma financiera que el Gobierno aprobará el viernes.

Además, y para apoyar sus afirmaciones, recordó las palabras del fundador de The Economist, Walter Bagehot, en su libro "La calle de los lombardos", en el que afirmaba que "en caso de crisis, la labor del Estado era intervenir a cualquier precio y lo antes posible, y después, castigar a los culpables".

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >