13:48 h. Martes, 29 de julio de 2014

MADRID

El Gobierno explica a Eurostat los datos de déficit de 2011

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
El Gobierno ha mantenido una reunión con los técnicos de Eurostat en la que le ha entregado toda la información sobre la evolución de las cuentas públicas de 2011, que arrojan un déficit del 8,9% del PIB tras la desviación de cuatro décimas aflorada por los planes de pago a proveedores de las comunidades autónomas, cifra que se revisará en octubre cuando se notifiquen los resultados del plan de pago de las corporaciones locales, aún pendientes de analizar, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)


El Gobierno ha mantenido una reunión con los técnicos de Eurostat en la que le ha entregado toda la información sobre la evolución de las cuentas públicas de 2011, que arrojan un déficit del 8,9% del PIB tras la desviación de cuatro décimas aflorada por los planes de pago a proveedores de las comunidades autónomas, cifra que se revisará en octubre cuando se notifiquen los resultados del plan de pago de las corporaciones locales, aún pendientes de analizar, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.


Las mismas fuentes explicaron que la Intervención General de la Administración del Estado está llevando a cabo un "exhaustivo proceso" de revisión de las cifras de las administraciones territoriales, una vez se ha tenido conocimiento de las principales magnitudes de la operación de pago de proveedores. Esta revisión incluirá las cuentas tanto de comunidades autónomas como de entidades locales.


Aún no ha terminado el análisis de los datos sobre las facturas incluidas en el mecanismo de pago a proveedores por parte de las corporaciones locales, lo que será un "proceso dilatado", debido al importante número de ayuntamientos.


Las cifras comunicadas a Eurostat se revisarán con ocasión del envío de la nueva comunicación de octubre, que se realizará cumpliendo con el calendario regular de envío de información a esta institución. "Con la información hoy disponible, podrá haber variaciones en la comunicación de octubre, que responderán a posibles ajustes y depuración de la información, en línea con el proceso que se ha seguido en años anteriores", explica el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.


La información sobre el desvío de las cifras de déficit público ya le fue remitida a Eurostat la pasada semana cuando a raíz del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se aprobaron los planes económico-financieros de cada comunidad. Estos planes aseguran el cumplimiento del objetivo de déficit para este año del 1,5% del PIB.


CIRCULARIZACIÓN DE LAS DEUDAS PENDIENTES


El Gobierno ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CC.AA. gracias a la operación de pago a proveedores que, según Hacienda, ha supuesto una "auténtica circularización" de deudas pendientes. De esta forma y como consecuencia de la transparencia derivada de este pago a proveedores, se aprecia un impacto en términos de contabilidad nacional de 4 décimas en el déficit de 2011, hasta alcanzar el 8,9% del PIB.


Los planes económicos financieros aprobados en el CPFF del pasado jueves han tenido en cuenta el impacto de la operación de pago a proveedores. En términos de esfuerzo de consolidación fiscal, cabe destacar que se mantiene invariable la previsión de alcanzar este ejercicio el 5,3% del PIB de déficit para el conjunto de las administraciones públicas y del 1,5% para las comunidades autónomas, tal y como estaba previsto.


De acuerdo con la información proporcionada en los planes económico financieros, esta desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid (0,18% del PIB) y de la Comunidad Valenciana (0,18% del PIB), y en menor medida a Andalucía (0,01) y Castilla-León (0,02).


En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, las facturas correspondientes a 2011 ascendían a 850 millones de euros, lo que sumado a las facturas pendientes de ejercicios anteriores totaliza 1.842 millones de euros. Esta es la cifra en que se incrementa el déficit, pero el plan económico financiero de Valencia sólo consigna 850 millones de euros, que son las facturas correspondientes a 2011, y por tanto el punto de partida para el ajuste presupuestario que debe realizar en 2012 para alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB.


Del importe total del aumento del gasto, la mayor parte se ha concentrado en el área sanitaria, con un importe de unos 3.000 millones de euros y entorno a 1.000 millones de euros derivan de gastos de la administración general de las comunidades y de gastos sociales.


Además se ha comunicado a Eurostat un aumento del gasto en inversiones por valor de 405 millones de euros realizadas por Cataluña a través de Gisa, sociedad clasificada como administración pública a efectos de contabilidad nacional. Se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.


Hacienda destaca el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el abono en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas.


Con la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria se han reforzado los mecanismos de seguimiento, que permitan sancionar a tiempo cualquier tipo de desviaciones en las cuentas de las Administraciones territoriales.


LA PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÁ LA EJECUCIÓN TRIMESTRAL


La próxima semana, por primera vez, se hará pública la ejecución presupuestaria trimestral de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional, lo que permitirá hacer un seguimiento más exhaustivo del grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.


Por su parte, la Ley de Presupuestos para 2012 permitirá ahondar en los objetivos de transparencia e imagen fiel de las cuentas públicas introduciendo pruebas de cumplimiento de auditoría orientadas al control de los saldos de proveedores.


Por último, Hacienda destaca que estas desviaciones no tendrán impacto en las cuentas de este año, y que todas las comunidades autónomas están comprometidas con el objetivo de alcanzar el 1,5% de déficit en el 2012.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >