12:18 h. Sábado, 20 de diciembre de 2014

MADRID

España sigue intratable y se cita con Croacia en cuartos

LONDRES, 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS E. Martínez Millán) La selección española de balonmano femenino rubricó hoy una soberbia victoria ante Noruega por 20 a 25 en el último partido de clasificación de los Juegos de Londres, que confirma las posibilidades de la primera medalla olímpica para el balonmano femenino, tras irse sin metal en las dos participaciones anteriores, Barcelona 92 y Pekín 2008, citándose con Croacia en cuartos de final.

LONDRES, 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS E. Martínez Millán)

La selección española de balonmano femenino rubricó hoy una soberbia victoria ante Noruega por 20 a 25 en el último partido de clasificación de los Juegos de Londres, que confirma las posibilidades de la primera medalla olímpica para el balonmano femenino, tras irse sin metal en las dos participaciones anteriores, Barcelona 92 y Pekín 2008, citándose con Croacia en cuartos de final.

Con la tranquilidad de tener asegurado el paso a cuartos de final, el equipo afrontaba el encuentro más complicado del grupo B, contra las campeonas mundiales, de Europa y de las Olimpiadas de Pekín. Sin embargo, sobre la pista, especialmente en la segunda parte, las de Jorge Dueñas mostraron un dominio del balón que llevó a someter a las escandinavas, que poco pudieron hacer ante la efectividad de las españolas en defensa.

Inicialmente, los dos equipos tomaron posiciones con un planteamiento táctico altamente defensivo que impidió ningún gol hasta casi el minuto tres, que cayó del lado de las noruegas. El tanto pareció descentrar momentáneamente a las españolas, que abrieron una vía que permitió a Noruega presentarse sola ante Silvia Navarro.

Pronto reaccionarían, sin embargo, y los frentes atrás se mantuvieron en ambas canchas, lo que llevó a que el primer tercio de la primera parte concluyese con empate a dos, después de que Begoña Fernández inaugurase el marcador para España y Nely Alberto sellase la igualdad.

Ciertas dudas en defensa, con todo, permitieron la penetración del ataque noruego y poner al equipo por delante, a pesar de la brillante actuación de Navarro. Lejos de amilanarse, las españolas no perdieron la pista en el marcador y una excelente jugada colectiva acabó con un notable lanzamiento de Eli Pinedo al fondo de la red que insufló de moral a un cada vez más convincente combinado español.

DE LA INCERTIDUMBRE A LA SEGURIDAD.

De esta manera, la práctica igualdad que reflejaba el marcador se reproducía sobre la pista del Copper Box del parque olímpico de Stratford y aunque las noruegas iban un punto por delante (5-4), la incertidumbre inicial de las pupilas de Dueñas había dado paso a un juego más incisivo, con escasos errores en el pase, que les permitió devolver con un tanto cada balón que entraba en la portería de Navarro.

La perseverancia y una firme determinación de las de Dueñas tuvieron su recompensa y en el minuto 24, España se puso por primera vez por delante tras una soberbia vaselina de Eli Pinedo que sorprendió a la guardameta noruega y tras la que Noruega no volvió a superar en el marcador. Aunque el descanso, llegó con empate (11-11), las de Dueñas dejaron muy buen sabor de boca en la primera mitad, sabiendo aguantar el juego contra las campeonas y con el punto de fuerza necesario para contener el ataque de sus rivales.

Por ello, en la segunda parte salieron a la pista sabiendo que la clave estaba en mantener el nivel con el que se habían ido a los vestuarios. A pesar de que sus adversarias comenzaron marcando y mostraron el muro defensivo que son capaces de erigir ante cualquier contragolpe, una constante presión arriba permitió ponerse de nuevo por delante en el marcador y superado el minuto tres lograr la mayor diferencia en el marcador disfrutada hasta (12-14), gracias a la derecha del pivote Verónica Cuadrado.

Además de por detrás en el marcador, las noruegas se veían contra las cuerdas ante la agilidad de unas españolas en estado de gracia. La compenetración entre las jugadoras y la superación de los titubeos iniciales les permitió desplegar su mejor juego y superar el primer tercio de la segunda mitad manteniendo la ventaja de dos tantos (14-16), gracias a una gran jugada personal de Nely Alberto.

NOQUEO NORUEGO

La diferencia se amplió gracias al primer disparo desde los 7 metros transformado del encuentro, en un fenomenal lanzamiento de Alonso, y un gol posterior que dejó noqueado a un equipo noruego para el que su entrenador, Thohi Hergeirsson, pidió tiempo.

Las órdenes tácticas no cambiaron la tendencia del partido, que superó el ecuador con España cinco goles arriba propiciados por un excelente golpe de Cuadrado. La diferencia aumentó todavía más la moral de las españolas, que confirmaron sobre la pista la fortaleza de una defensa sin fisuras que este domingo se vio favorecida por un ataque en modo continuo.

Con diez minutos para el final, un lanzamiento desde los siete metros de Jessica Alonso mantuvo la renta y Beatriz Fernández la ratificó, después de que las noruegas lograsen anotar en una de las pocas ocasiones en las que pudieron acercarse a la portería de Silvia Navarro en la segunda mitad.

Sólo un penalty de Lirin-Kristin Koren logró reducir la distancia, pero a cinco minutos para la conclusión del encuentro, poco pudo hacer para quebrar la fortaleza de las 'Guerreras Olímpicas', que volvieron a marcar con una nueva demostración de Cuadrado, una de las jugadoras del encuentro (24-19), a pesar de su posterior expulsión. Los 7 metros brindaron una nueva oportunidad a las escandinavas, pero los cuatro goles se convirtieron en una barrera mental insalvable, especialmente ante la concentración de las jugadoras españolas, que erigieron un muro infranqueable en defensa.

En el lado negativo quedó la tarjeta roja para la pivote española, única sombra en el ejercicio de fortaleza física y psicológica desplegado por las pupilas de Jorge Dueñas en un partido en el que, aunque no se jugaban la clasificación, servirá para afrontar los cuartos con la convicción de que la primera medalla olímpica para el balonmano femenino español es factible.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: NORUEGA, 20 - ESPAÑA, 25.

--EQUIPOS.

NORUEGA: Grimsbo; Koren (6, 2 de pen), Breivang (2), Frafjord (1), Snorroeggen (-), Alstad (1) y Johansen (2) -siete inicial- Haraldsen (p), Nostvold (-), Lunde-Borgensen (3), Sulland (-), Kurtovic (1), Loke (2) y Herrem (2).

ESPAÑA: Navarro; Alonso (7, 5 de pen), Mangué (-), Aguilar (1), Nely Carla Alberto (3), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (3) -siete inicial- Ciobanu (p), Marta López (-), Barnó (-), Beatriz Fernández (6), Cuadrado (3), Amorós (-) y Elorza (-)

PARCIALES: 2-0, 2-2, 5-4, 8-7, 9-9 y 11-11 --descanso-- 13-14, 14-16, 15-19, 18-22, 19-24 y 20-25 (Final).

ÁRBITROS: Ljubic y Krstic (SLO). Expulsaron por tres exclusiones a Verónica Cuadrado (m. 57) por parte de España. Además excluyeron por dos minutos a Breivang, Loke, Alstad y Lunde-Borgensen en Noruega; y a Nely Carla Alberto y Elorza por parte España.

--PABELLÓN: Copper Box.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos