15:56 h. Viernes, 31 de octubre de 2014

''ANTE EL REVUELO ORIGINADO''

Berriel se plantea renunciar a la subvención

ACN PRESS

El consejero de Obras Públicas insiste en la "legalidad" de la concesión para su finca privada, que no es incompatible con su cargo.


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este miércoles que probablemente renunciará a las subvenciones de 51.000 euros que le concedio el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura para la realización de tres proyectos de mejora e impermeabilización de embalses en su finca ubicada en Cercado Nuevo de La Laguna, en Puerto del Rosario.

"Ante el revuelo que se ha originado" y pese al "convencimiento de la legalidad" de su actuación, el consejero aseguró que se está "planteando renunciar a efectuar esa inversión, para mejorar tierras de cultivo en Fuerteventura y, por tanto, a todas las subvenciones".

Berriel obtuvo 17.110 euros de subvención para la construcción de un depósito de almacenamiento y canal de riego tasado en 72.609 euros;otra cantidad similar para la construcción de una balsa de decantación y desarrollo y ampliación de otra balsa existente presupuestada en 54.800 euros y otros 17.110 euros para la construcción de una balsa impermeabilizada de almacenamiento y riego cuyo coste total está estimado en 44.801 euros.

El consejero hizo el anuncio minutos antes de reunirse hoy con los representantes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y matizó que la recepción de esas subvenciones no supone ninguna incompatibilidad con el ejercicio de consejero de la Comunidad Autónoma.

También explicó que "como cualquier otro ciudadano", presentó tres proyectos, que fueron evaluados y aprobados por el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y recordó que "entre los responsables de la calificación de los proyectos figuran miembros de todos los partidos políticos con representación en el Cabildo, entre ellos, el PP, que los por unanimidad".

Berriel quiso dejar claro que "jamás" ha tenido relación alguna con el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, "al contrario de lo que han dicho algunos medios" y que su puesto de trabajo "estuvo en el Consorcio Insular de Aguas, que es un órgano completamente distinto".

El consejero explicó que en esta convocatoria se adjudicaron algo más de 90.000 euros, de los que algo más de 50.000 correspondieron a sus proyectos del consejero pero que "hay que tener en cuenta que la convocatoria estaba dotada con 148.000 euros, por lo que unos 50.000 se quedaron sin adjudicar", por lo que optó una subvención "que habitualmente se queda sin cubrir", por lo que no desplazó, dijo, a ningún otro proyecto que reuniese los requisitos.

Berriel especificó que los proyectos por algo más de 50.000 euros aprobados y todavía pendientes de adjudicación suponen sólo en torno al 30 por ciento de la inversión necesaria para hacer los proyectos, por lo que, de desarrollarlos, "como cualquier otro inversor", el debería recurrir a financiación bancaria, con lo que seguramente tendría que renunciar a alguna de las inversiones.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos