0:46 h. Domingo, 26 de octubre de 2014

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA HACER FRENTE A LOS RECORTES EN LOS PGE

El Ejecutivo canario espera recaudar 250 millones más con la subida de impuestos

CANARIAS AHORA

Se eliminan o reducen bonificaciones fiscales, y suben el IGIC y los tributos sobre el combustible.


El Gobierno de Canarias aprobó este sábado un paquete de medidas para afrontar los recortes impuestos por los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Se incluyen cambios en las normas tributarias para un incremento de ingresos estimado en 250 millones de euros y otras disposiciones de ajuste de gastos, "con el objetivo de reducir el impacto sobre la prestación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales".

El Consejo de Gobierno ha integrado la mayor parte de estas medidas en el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias, para el que solicita informe urgente al Consejo Económico y Social.

De esta forma, se ha acordado la creación de nuevos tributos y tasas, la eliminación y reducción de algunas bonificaciones fiscales, y el incremento de los impuestos sobre el combustible y el IGIC.

Con estas medidas, el Ejecutivo prevé recaudar en torno a los 250 millones de euros en los próximos seis meses, una cantidad insuficiente para afrontar los "graves e injustos recortes del Estado cifrados en 800 millones, por lo que debemos realizar otros graves ajustes", según valoró Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Medidas extremas

González Ortiz señaló que el Gobierno de Canarias "se ve obligado a aplicar medidas extremas porque la situación en la que nos ha dejado el Estado también es extrema".

El Consejo de Gobierno decidió crear dos nuevos figuras impositivas. Se instaura el impuesto sobre depósitos a entidades financieras que abonarán bancos y cajas y se establece el impuesto a grandes superficies.

Con carácter temporal, el IGIC incrementará el tipo general desde el 5% actual al 7%, elevará el establecido con el 2% al 3%, mantiene en el tipo cero los artículos de primera necesidad, y sube en 0,5% los tipos vigentes del 9% y el 13%.

Sobre este tributo, se suprimen algunas bonificaciones fiscales entre las que destaca la establecida para la telefonía fija y móvil que pasará de estar exenta a tributar al tipo general.

Además, se incrementa el impuesto sobre el combustible, un tributo que a diferencia del Estado, no se actualiza en Canarias desde 2004, dejando inalterable el aplicado al gasóleo profesional.

Tramo del IRPF

Sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Gobierno acordó el aumento de la zona alta del tramo autonómico de forma que para las rentas superiores a 53.000 euros/año, el tipo pasa del 21,5% al 22,58%.

También se elimina la actual bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, además de algunas de las deducciones en el IRPF en función de la renta de cada ciudadano. Es el caso de los gastos por estudio, por traslado de residencia, por nacimiento o adopción, a mayores de 65 años y dependientes, por familia numerosa o por gastos de guardería.

Asimismo, el anteproyecto incluye una reducción en la estructura de la Administración autonómica. Las medidas entrarán en vigor cuando se apruebe la Ley, previsiblemente a finales del mes de junio.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos