17:11 h. Viernes, 29 de agosto de 2014

ERA VICECONSEJERA DE TURISMO DEL GOBIERNO Y PRETENDÍA UN ACUERDO CON CUSTO

La delegada del Gobierno gastó 18.700 euros en acudir a la Semana de la Moda de Nueva York

CARLOS SOSA
María del Carmen Hernández Bento y Rita Martín, en una foto de archivo.
María del Carmen Hernández Bento y Rita Martín, en una foto de archivo.
El viaje se realizó en clase Business Plus, a un precio de 5.700 euros por persona. A la delegada del Gobierno la acompañaron la gerente y la directora de comunicación de Promotur. El acuerdo no fructificó.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, gastó en septiembre de 2008 un total de 18.768,21 euros de dinero público en asistir a la Fashion Week de Nueva York en compañía de otras dos personas de la empresa pública Promotur, dependiente del Gobierno de Canarias. Hernández Bento era entonces viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias y alegó que su viaje a Manhattan tenía como objeto sellar un acuerdo con el diseñador catalán Custo Dalmau para que promocionara Canarias a través del surf mediante la estampación de camisetas alusivas. El acuerdo jamás fructificó.
 
Junto a María del Carmen Hernández Bento, viajaron a la Gran Manzana la gerente de Promotur, Yolanda Perdomo, luego ascendida a viceconsejera, y la directora de comunicación de esa empresa pública, Cristina Fariña.
 
El viaje de la actual delegada del Gobierno se celebró entre los días 10 y 13 de septiembre de 2008. Las tres personas utilizaron la clase Business Club, por importe de 5.713 euros por cada uno de los tres billetes de ida y vuelta, hasta sumar 17.140,38 euros solo en traslados aéreos Gran Canaria-Nueva York-Gran Canaria.
 
Ya en Nueva York, Bento, Perdomo y Fariña gastaron 1.265,67 euros en tres noches de hotel en régimen de “solo alojamiento”.
 
El resto del dinero público empleado en este viaje, 361,95 euros, fue gastado en una comida “de representación” que Hernández Bento justificó ante Promotur alegando que se trató de una “reunión con directivos de la empresa XXL Comunicación” que es la que lleva la cuenta de Custo Diseños.
 
Un acuerdo con Custo jamás alcanzado
 
Se da la circunstancia de que tanto Custo Diseños como XXL Comunicación tienen su sede en Barcelona, a tres horas de avión de Canarias. Aún así, la reunión para un frustrado acuerdo de promoción turística de Canarias a través de las camisetas del diseñador catalán se celebró en Nueva York cuando ya había estallado la crisis económica global y el entonces consejero de Hacienda, José Manuel Soria, reclamaba austeridad a los cargos públicos.
 
En aquellas fechas, desde la Consejería de Turismo se negaron a CANARIAS AHORA detalles sobre este viaje, del que se llegó a insinuar que había sido una cortesía del diseñador catalán para acercarse al Gobierno de Canarias y suscribir con este un contrato publicitario de recíprocos beneficios.
 
María del Carmen Hernández Bento es una de las personas de la máxima confianza del presidente del PP canario, José Manuel Soria, que la colocó inicialmente como viceconsejera de Turismo en 2007, cargo en la que la relevó en diciembre de 2009 ante las continuas desavenencias que mantenía con la consejera de Turismo, Rita Martín.
 
Desde Turismo, Soria, a la sazón consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, trasladó a Hernández Bento a un puesto muy cercano a su despacho al nombrarla responsable de un Gabinete de Estudios Socioeconómicos que nacía en ese momento. Desde ese despacho oficial, Bento coordinó hasta octubre de 2010 en que el PP abandonó el Gobierno de Canarias la campaña electoral para las elecciones autonómicas de 2011.
 
La delegada del Gobierno ha sido recientemente reelegida vicesecretaria regional de Organización del PP en el XIII Congreso, de la que fue presidenta del comité organizador.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >