20:17 h. Miércoles, 23 de abril de 2014

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los cruceristas que vistan Canarias gastan una media de 67 euros diarios

El gasto medio diario del crucerista que visita las Islas Canarias se ha recuperado, según lo refleja el Estudio del Mercado de Turismo de Cruceros presentado este viernes, y que sitúa esta cifra en una media de 67,08 euros, tras unos años de descenso por la crisis económica actual.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El gasto medio diario del crucerista que visita las Islas Canarias se ha recuperado, según lo refleja el Estudio del Mercado de Turismo de Cruceros presentado este viernes, y que sitúa esta cifra en una media de 67,08 euros, tras unos años de descenso por la crisis económica actual.

El estudio, encargado por el Gobierno de Canarias y las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, indica que el principal atractivo de las islas para los cruceristas radica en el clima moderado durante el invierno y la cercanía de los países de origen, entre ellos, los procedentes de Reino Unido y Alemania.

Los datos se han dado a conocer en una rueda de prensa donde han estado presente el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Luis Ibarra y Pedro Rodríguez, respectivamente.

Por su parte, Fernández de la Puente Armas ha destacado que el informe muestra que "el potencial de incremento del mercado de cruceros todavía es elevado en base al crecimiento tanto en nuevos destinos como en nuevos clientes y clientes recurrentes".

NUEVOS DESTINOS

En cuanto a los nuevos destinos, Rodríguez se ha referido a la isla de El Hierro, que se ha ido consolidando como destino crucerístico desde el pasado noviembre. Este año, la Isla del Meriadiano tiene prevista la llegada de 30 buques considerados de alto standing.

"La isla se ha preparado realizando una serie de actividades dentro de la capital y otras visitas", ha agregado.

También ha mencionado a Los Cristianos, que empezará a recibir cruceros de fondeo el próximo mes de noviembre --siete en total, de los que cinco serán de alto standing--, que reportarán unos 1.900 visitantes al puerto del Sur de Tenerife.

Además, se indicó que el número de buques no bajará este año, con la excepción de los dos navíos accidentados de la compañía Costa Cruceros, que implicará una pérdida de 20.000 turistas.

Otro de los apuntes que se dieron, fue el hecho de que el año que viene dos de las compañías habituales en los puertos canarios realizarán cruceros por el Caribe, "pero volverán en 2014", ha apuntado Rodríguez. De todas formas, señalaron que para este año se prevé un nuevo repunte en el turismo de cruceros en Canarias.

MEJORAS A REALIZAR

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Palmas, Luis Ibarra, puntualizó que aunque el "grado de satisfacción es alto", hay que mejorar en algunos aspectos como en la instalación de baños públicos o en la mejor señalización de las ciudades.

En este sentido, Rodríguez también hizo hincapié en la necesidad de mejorar los horarios comerciales. "Nosotros traemos los cruceros, en colaboración con el Gobierno, con los cabildos, pero si no les damos la oportunidad, no se van a gastar los 67 euros", ha afirmado refiriéndose a que las tiendas cierren durante las primeras horas de la tarde. "Otra queja habitual es que no hay artesanía", ha agregado.

También el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias ha insistido en esta cuestión. "El estudio muestra que los cruceristas no tienen planificado un gasto determinado pero si se le ofrecen cosas atractivas si está dispuesto a gastar", ha añadido.

En lo referente a las infraestructuras, Ibarra ha destacado la ampliación del muelle de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, que "terminará alrededor de noviembre", y unas "pequeñas ampliaciones" que se realizarán en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) con el fin de que "puedan atracar embarcaciones mayores".

LAS RAZONES DEL ÉXITO

Para Ibarra, las razones del éxito de la "marca canaria" es la colaboración. "No competimos entre nosotros sino somos productos complementarios", ha señalado, refiriéndose al hecho de que los cruceros que visitan Canarias suelen atracar en más de una isla.

"Tenemos unos encantos que hacen de estos cruceros algo maravilloso", agregó. Además, el crucerista puede volver para estancias más largas.

"También interviene mucho la alta valoración de los puertos canarios, de notable alto, según las compañías de cruceros", señaló Rodríguez Zaragoza.

Finalmente, Fernández de la Puente Armas ha agradecido a los presidentes y a sus equipos correspondientes "el magnífico trabajo que vienen desarrollando desde unos años para acá, un trabajo conjunto para conseguir que los cruceros visiten Canarias".
Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >