8:30 h. Domingo, 26 de octubre de 2014

PIDEN QUE EQUIPARE LA INVERSIÓN DEL PAÍS CON LAS ISLAS

Las corporaciones canarias pedirán 3.500 millones de euros al Estado

EFE.

Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos pedirán "como una sola voz" al Ejecutivo central que equipare la inversión media del Estado en las islas a la del resto del país y que deje de descontar la compensación por el extinto ITE, lo que supone en conjunto unos 3.500 millones de euros.

Este es el acuerdo al que llegaron este miércoles los representantes de las federaciones canarias de islas, que agrupa a los cabildos, y de municipios, tras reunirse con miembros del Gobierno de Canarias, encabezados por su presidente, Paulino Rivero; y su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Precisamente el vicepresidente dijo a los periodistas tras la reunión que el planteamiento de las corporaciones canarias se formulará en una reunión de dichas instituciones con el ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.

El acuerdo es el de pedir que se equipare la inversión media del Estado en Canarias a la del resto de comunidades autónomas, según lo que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, y que definitivamente se deje de descontar del fondo de suficiencia la cuantía que anualmente se descuenta de una parte de la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Esta deducción se hace como compensación por el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas y equivale a unos 1.700 millones de euros desde 2002, mientras que las corporaciones canarias cuantifican en otros 1.800 millones la cantidad correspondiente a la equiparación a la media estatal de inversiones.

José Manuel Soria recordó que ha habido dos reuniones anteriores en las que el también vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha mostrado partidario de tratar estas demandas en el ámbito de sus competencias y pidió que las corporaciones canarias fijaran su posición para plantear cuestiones "concretas".

El REF, una inyección adicional

El vicepresidente canario mostró su convencimiento de que el cumplimiento del REF supone "una inyección adicional" de recursos para inversiones en cada isla, al tiempo que precisó que los fondos correspondientes a la compensación por el ITE se destinan en su mayor parte a cabildos y ayuntamientos, en un 58%, mientras que el 42% restante se reserva al Gobierno.

Soria reiteró que hay acuerdo y unidad de planteamiento por parte de las corporaciones canarias hacia el Gobierno de la nación, y puntualizó que en esta demanda no se incluye la llamada "deuda histórica" que reclama Canarias, y que se refiere a la actualización de la financiación autonómica con el aumento de población en las islas.

Para esta última demanda el Gobierno regional exige una cantidad de unos 460 millones de euro por año a partir de 2001, pero no será debatida en la reunión con el vicepresidente Chaves.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó "la satisfacción" de todas las administraciones públicas canarias por poder llevar "una única voz" y elogió "la acción conjunta" en aspectos prioritarios.

En los Presupuestos Generales de 2010

Entre estos se encuentra el de plantear la demanda de la equiparación de inversiones "en tiempo y forma" para que sea recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, lo que consideró "una aspiración importante, legítima y razonable".

También dijo Cuberlo que los recursos del REF suponen el 45% de los fondos de los que se nutren los cabildos y por ello es importante concretar esta demanda cuando la situación económica "es desfavorable".

En cuanto a la deuda histórica, afirmó que requiere una negociación más pausada "que se va a producir", pero las otras demandas son "imprescindibles".

Lázaro Brito, presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), anunció que el viernes comunicará este acuerdo en una reunión de la comisión ejecutiva de dicho organismo en La Gomera.

En esa reunión también se tratará la preocupación de los ayuntamientos ante la disminución de los ingresos del REF, lo que en su opinión se vería compensado si Canarias "no tiene que devolver al Estado" las cantidades correspondientes al ITE.

En cuanto a si en la reunión se debatió sobre las discrepancias relacionadas con los planes sectoriales, José Manuel Soria dijo que no ha visto diferencia alguna sino "un total acuerdo" respecto a los puntos tratados.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Últimos álbumes

Hemeroteca de Contenidos